Una reseña es generalmente una crítica o valoración a un objeto, servicio, negocio o algo que deba ser valorado. La reseña puede ser positiva o negativa en función de diversos factores, principalmente lo que se valora y la impresión de la persona sobre ello. En posicionamiento web local, lo que se busca es encontrar reseñas positivas, neutralizando (no borrando) en la medida de lo posible las negativas.
Reseñas en Google Negocios
Las reseñas consisten en opiniones que los usuarios dejan en la página local de Google, lo que es beneficioso especialmente para aumentar la presencia, confianza y credibilidad del negocio si son positivas y, por supuesto, reales.
Por tanto, conseguir reseñas positivas influye en el posicionamiento web del negocio, pero además brinda una mayor confianza a los usuarios (y potenciales clientes) que están buscando lo que la empresa ofrece.
Hay quien dice que Google se basa casi en un 40% en las opiniones de los usuarios cuando busca posicionar un negocio local. Un estudio del año 2012 a más de 2500 estadounidenses demostró que el 72% de personas confían tanto en las opiniones de internet como en las de algún familiar o amigo, lo que ya dice mucho de la influencia de la red en las personas.
¿Cómo conseguir reseñas positivas?
- Animar a los clientes satisfechos a opinar sobre la empresa
- Incentivar a los seguidores de las redes sociales a dar su opinión
- Pedir a amigos que opinen positivamente del negocio
- Incluir la dirección de la página local en emails de novedades, firma de email, tarjetas de visita, etc
Puedes animar a que opinen con:
- Un pequeño descuento en la próxima compra
- Un enlace a la página de opinión desde un boletín de noticias
- Un formulario en el correo de compra
- Un email con enlace a la página unos días después de la compra
- Una invitación a usuarios relevantes a probar los productos o servicios a cambio de una opinión
- Lo que se te ocurra, siempre desde una perspectiva ética
- Completando muy bien tu página de Google Negocios con información relevante, datos de contacto, artículos de interés e imágenes
Gestiona todas las reseñas. En Google, has de ir a la web de tu negocio en la opción Administrar reseñas. En la página te aparecerán las reseñas con la opción de ver y responder. No está de mal que agradezcas (mejor si es de una forma original) las reseñas positivas y contestes de una forma adecuada las negativas (si las hay).
¿Cómo responder a cada reseña?
- Sin precipitarte, aunque lo antes que puedas
- Con educación, piensa que cualquiera puede leer lo que vas a escribir
- Con profesionalidad
- De una forma breve, concisa e informativa. No te andes por las ramas
- Si tienes muchas, mejor dedícate a las que tienen mayor preferencia
- Sin menospreciar ni insultar a nadie
No obligues, no presiones, solo anima y motiva. En todo caso, no debes obligar a que hagan una opinión positiva castigando lo negativo ya que las opiniones negativas, si son sinceras, también ayudan a mejorar el negocio y ganar más opiniones negativas. Además, es bueno que intentes transformar las opiniones negativas respondiendo a ellas con una disculpa y planteando alguna posible solución.
Reseñas en internet
Las reseñas o artículos patrocinados en internet, no las que se hacen a modo de comentario en la página de Google del negocio, son muy importantes ya que permiten crear enlaces de interés a la página web de tu empresa. Esto hará que las posiciones de tu web suban y llegues a más personas.
Otras formas de conseguir comentarios u opiniones positivas:
- En tu blog
- En otros blog relacionados
- En las redes sociales
Consejos para conseguir buenas reseñas:
- Que sean en sitios relevantes
- De sitios de la misma temática o sector, o relevantes con la palabra clave que se utilice
- Que no sean en sitios que venden muchas reseñas o abusan mucho de ellas
- También valen en tu blog alternando con artículos de interés sin enlaces
- Recomendable más de 200 palabras, cuantas más mejor
- Contenido interesante, ameno, informativo
- Lenguaje sencillo enfocado a personas no a especialistas en la materia
- Cuidado con la ortografía y caligrafía
- Máximo 2 enlaces con diferente anchor en cada una
- Bien escritas y organizadas
- El pagerank, autoridad y visitas de la web también cuentan
Con las reseñas en blogs relacionados, siempre que parezcan naturales y hagas una correcta selección de los sitios donde aparezcan, conseguirás enlaces de calidad y una mayor presencia en internet. Estudia las palabras clave por las que quieres aparecer, pero no abuses de ellas hasta el punto de que Google detecte cualquier cosa como no natural. Estas reseñas se complementarán muy bien con las de las búsquedas locales y beneficiarán tus resultados de posicionamiento web local.
Consideraciones finales
Si quieres que tu negocio mejore sus posiciones en búsquedas locales, preocúpate por conseguir reseñas positivas en Google Negocios, directorios locales, redes sociales, blogs relacionados y todos los sitios donde se te ocurra. Porque lo que piensan las personas cuenta, y mucho.
Deja tu comentario