620 801 287

Dar de alta sitio web en Google

Dar de alta sitio web en Google

Ok, ya has terminado tu sito web y ahora deseas dar de alta tu sitio en Google. Debes saber que hay tres formas de dar de alta tu sitio web para que aparezca en los resultados de búsqueda.

1- No hacer nada y esperar que Google pase algún día por tu sitio y lo indexe.
2- Añadir manualmente la URL de tu sitio.
3- Añadir tu sitio en Herramientas para webmaster de Google.

El paso 1 suele funcionar pero no es lo más recomendable, Google rastrea habitualmente la red para detectar tanto actualizaciones de sitios ya indexados como nuevos proyectos. Con el tiempo tu sitio seguramente aparezca en el índice de resultados.

Si te decides a seguir el 2 paso puedes dar de alta tu sitio web en Google de forma manual y esperar “a veces varios días o semanas” a ser añadido en los resultados de búsqueda. Con esta acción damos a conocer nuestro sitio y le decimos a Google que nuetros sitio está listo para ser dado de alta en los resultados de búsqueda. Lo malo de esta acción es que no tenemos ni idea de lo que está sucediendo y no podemos controlar cuantas de las paginas o artículos que hemos creado en nuestro sitio han sido indexadas en los resultados de búsqueda.

Sin duda el 3 paso es la acción más recomendable para tener toda la información necesaria sobre nuestro sitio. Dar de alta nuestro sitio en las Herramientas para webmaster de Google nos va a proporcionar toda una serie de datos que no van a resultar de gran utilidad, no solo saber cuántas de las paginas creadas en nuestro sitio ya han sido indexadas, también datos sobre consultas de búsquedas realizadas por nuestros usuarios, errores de rastreo que debemos solucionar o el tiempo de carga de nuestro sitio. Hoy nos vamos a centrar en cómo dar de alta nuestro sitio en las herramientas para webmaster de Google, más adelante veremos todas sus características.

Dar de alta sitio web en las Herramientas para Webmaster de Google.

1- Debemos tener una cuenta en Google, ya sabes, una cuenta Gmail.

2- Nos dirigimos a la página de las Herramientas para webmaster de Google.

3- Accedemos a la pagina de Google con nuestros datos de registro.

4- Clicamos sobre el botón “AÑADIR UN SITIO

5- Introducimos la URL de nuestro sitio, tipo “http://www.misitio.com“.

6- Google nos pide que verifiquemos la propiedad del sitio mediante la descarga de un archivo que deberemos subir mediante nuestro servicio FTP preferido a la carpeta raíz donde se encuentran todos los archivos de nuestro sitio. Este puede resultar el paso más complicado si no disponemos de acceso a los archivos de nuestro sitio, si este es el caso y no tienes ni idea de cómo subir este archivo puedes consultar con el servicio de ayuda de tu alojamiento web.

7- Una vez verificado el sitio ya tenemos disponible el panel de control de nuestro sitio, obviamente en un principio este aparecerá sin datos y seguramente debamos esperar varios días a que aparezcan pero de esta forma sabremos cuando y que paginas ya han sido dadas de alta en Google.

Recomendamos añadir un sitemap de nuestro sitio en las herramientas para webmaster de Google, de esta forma ayudamos de Google a localizar todas las paginas disponibles en el sitio y acelerar la indexación de todas ellas.

Alguna duda o pregunta? Adelante con vuestros comentarios.

Sobre el Autor / Vicente

Desarrollador de numerosos proyectos a lo largo de 5 años y especializado en posicionamiento web. Puedes conectar con el en Google+

Ultimos Comentarios

  • Fernando
    25/11/2012 at 16:39 Responder

    Hola! ¿En caso de teléfonos móviles? ¿Sería necesario dar de alta la web en Google? o lo hace automáticamente una vez dado de alta la web para PC.

    Saludos

    • Vicente
      28/11/2012 at 01:33 Responder

      Hola Fernando,

      Creo entender que te refieres a si tu sitio va ser dado de alta por google tanto en su versión de escritorio como en la de móviles, cierto? En este sentido la respuesta es SI. :)

      Saludos

  • Margarita
    26/06/2014 at 21:52 Responder

    he querido verificar mi página web y me dice que no se ha podido. Podrá ser porque la he realizado por medio de 1&1?
    muchas gracias

    • Vicente
      27/06/2014 at 07:39 Responder

      Hola Margarita … y estas contenta con el resultado? Cada vez tenemos mas clientes que una vez comprobado las limitaciones de diseño de “Mi Web” de 1and1 nos piden rehacer completamente el diseño, al final lo que parece “barato” y no lo es …. ofrece un resultado muy discutible.

      En cuanto a la verificación, si has seguido los pasos indicados en este articulo deberías ser capaz de verificar tu sitio …. quizás esta bloqueado por el archivo “Robots.txt”?

      Repasa punto por punto los pasos y ya veras como al final lo consigues … saludos!!

  • Nico SEO SEM
    29/08/2014 at 10:45 Responder

    Darse de alta en Google es primordial si no queremos pasar al lado del trafico web que necesita nuestro sitio.
    Y en mismo tiempo es importante, para no arriesgarlo todo y únicamente en Google, de darse de alta en otros buscadores según el país donde se encuentra el publico que quieres alcanzar.
    Pienso en Baidu para China, Yandex para Rusia, etc sin contar con Bing y Yahoo. Por lo cual deberemos darsnos de alta en todos los principales motor de búsqueda relevantes.
    Aquí dejo un post sobre como poder darse de alta en los diferentes buscadores cuando ya tenemos un archivo robots.txt sin trabas :-)

Comenta